sábado, 11 de febrero de 2017

Tengo los dientes muy sensibles. ¿Qué puedo hacer?

Hoy vengo con un post que seguro que a muchos de vosotros os resultará interesante. Hoy vamos a hablar de hipersensibilidad dental. Como algunos de vosotros ya sabéis, soy odontóloga, así que de vez en cuando tocaré algunos temas relacionados con la salud bucodental en todas las edades.

Este problema tan frecuente, que tanto manifiestan mis pacientes en la consulta a diario, se produce porque se va exponiendo de forma gradual la dentina, la capa más blanda del diente, localizada, justo debajo del esmalte. Notamos una especie de pinchazos, a veces leves, a veces punzantes, incluso irradiados a los dientes de al lado. Algunos pacientes refieren incluso "descargas eléctricas" ¿Qué me está pasando, Alicia? No es normal que los dientes nos duelan, no es normal que tengas "punzadas dolorosas". Nuestros dientes nos están avisando de que algo no marcha del todo bien..



Llegados a este punto, lo más aconsejable es visitar a tu dentista de confianza. Y lo pongo en grande y resaltado porque de este aspecto hablaremos largo y tendido en el futuro.

Las principales causas de la hipersensibilidad son:

1. La tan nombrada caries, que puede producir ya en sus fases más iniciales muchas molestias. Sin embargo, ésto es variable, pudiendo estar un diente muy afectado y la persona no experimentar molestia alguna.

2. La recesión de las encías por cepillarse con demasiada fuerza y/o frecuencia. Por este motivo, las raíces del diente van quedando expuestas, siendo más probable el padecimiento de la hipersensibilidad.

3. La recesión de las encías producida por las enfermedades periodontales (afectan a la encía y al hueso).

4. La erosión ácida, es decir, los ácidos que tomamos en nuestra dieta diaria (zumos, refrescos) o que llegan a nuestra cavidad bucal procedentes del estómago (bulimia, regurgitaciones)


¿Qué puedo hacer para proteger mis dientes?

1. Visitar a tu dentista regularmente para una revisión. Aunque pensemos que todo está bien, es mucho mejor quedarnos tranquilos. La salud y el bolsillo lo agradecerán. 

2. Utilizar un cepillo de cerdas suaves a ser posible. Os recomiendo el cepillo suave de Kemphor, que podéis encontrar en su tienda on-line. Éste en concreto es el que estoy usando yo en la actualidad y  me resulta muy eficaz y bondadoso con mis dientes y encías. 

3. Revisar la técnica de cepillado, evitando el cepillado intenso y agresivo. En caso de dudas, os recomiendo que pidáis ayuda a vuestro dentista. Él estará encantado de asesoraros. 

4. Utilizar diariamente seda dental, cepillos interdentales o irrigador bucal . De esta forma, eliminaréis los restos de comida de entre los dientes y evitaréis futuros problemas de encías. 

5. Cepillarte los dientes con un dentífrico específico como Kemphor sensitive, que tiene las capacidades de proteger el esmalte y proteger las encías. También resulta de mucha ayuda utilizar colutorios para reforzar la limpieza conseguida con el cepillado y, además aportar un poco más de flúor a los dientes. Para los adultos una excelente opción es Kemphor total y para los niños Kemphor fresa, que también lo podemos usar los adultos, por supuesto. Este es colutorio, por su contenido en fluoruro sódico (225 ppm) se recomienda su uso una vez al día (es preferible por la noche).

6. Si estás pensando en aclarar un poco el tono de tus dientes, utiliza dentífricos de calidad , no abrasivos y que refuercen el esmalte. Kemphor White es una excelente opción.

Y como sabéis que me encanta premiar vuestra participación y adoro daros sorpresas, os anuncio que tenemos sorteo Especial San Valentín  para que podáis presumir de sonrisas sanas ante vuestro amor. ¡Comenzamos  día 12 de febrero!  ¡Os podéis llevar todo el lote que véis en la imagen! ¡Y todo el que comente en este post tiene extra!

Y aprovecho para saludar a mi amiga Inma, de Sibaritismos de Inma, que escribió hace un tiempo este emotivo y a la vez didáctico post y que me apetece compartir con todos vosotr@s.

Ali Tester





15 comentarios:

  1. Deseando que comienze el sorteo de kemphor

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post.
    Gracias por la información y estaremos atentas al sorteito.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno saber estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la marca ya que es muy efectiva !! Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  5. Esta muy interesante esta entrada en el blog. Gracias por la información y participo en el sorteo. 😜

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo a mi marido le indicó su dentista que pasta dentífrica usar y le va genial.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la informacion! Y los productos me encantan! son los que cojo para mi y los mios !

    ResponderEliminar
  8. gracias por los consejos,la verdad probe el enjuage y me gusta mucho

    ResponderEliminar
  9. qué bien explicado!! me gustan mucho los productos de Kemphor

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos, es bueno visitar al dentista al menos una vez al año.

    ResponderEliminar
  11. Realmente unos consejos importantes e interesantes. Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado y geniales consejos gracias

    ResponderEliminar
  13. Alicia, que bonito, muchas gracias por compartir mi post, me ha encantado el tuyo y como siempre eres una EXPERTA en este tema, eso lo corroboro yo, y lo diré toda la vida, gracias. Besos guapa

    ResponderEliminar