sábado, 13 de junio de 2015

Recorriendo el Caminito del Rey


Hace dos meses tuve el inmenso privilegio de pasear por un vertiginoso camino que ha sido testigo silente del desarrollo industrial de la provincia de Málaga. Os hablo del famoso Caminito del Rey, itinerario que te permitirá conocer el desfiladero de los Gaitanes a vista de pájaro,  en ocasiones a más de cien metros sobre el cauce del Guadalhorce.






Tienes dos accesos para elegir. Esta imagen corresponde al acceso Norte, en Ardales,  partiendo desde la presa del embalse Conde del Guadalhorce. En la imagen puedes ver la caseta en la que te validan el documento de reserva y te entregan el casco de protección. Yo conseguí el documento tras hacer mi reserva en la plataforma de la web del  Caminito del Rey.  Es importante resaltar que es obligatorio llevar este documento, gracias al cual podrás disfrutar de un seguro de responsabilidad civil, así como el DNI, el cual te requerirán en una segunda caseta de control.

Nosotros recorrimos el camino a los pocos días de su inauguración, Aunque más bien deberíamos hablar de reinauguración, ya que estuvo abierto hasta el año 2000, año en que se decidió su clausura a causa de los innumerables accidentes que se habían producido.




Detrás de esta montaña nos encontramos nuestro ansiado destino, el Caminito del Rey. Este famoso camino fue creado para poder construir la presa Conde del Guadalhorce.  ¿Y por qué este nombre? Esta designación fue dada en memoria de la visita del Rey Alfonso XIII al Pantano de El Chorro, allá por el año 1921, con motivo de su inauguración.


Embalse del Gaitanejo





Atravesando cañones rocosos y parajes de espectacular belleza geológica y con una incomparable riqueza de fauna y flora, así como unos paisajes de los que se quedan en tu memoria para siempre.



Como podéis observar en el mapa, también hay un acceso Sur. Para partir desde este acceso hay que llegar a Álora y partimos desde la Estación de Ferrocarril El Chorro-Caminito del Rey. Toda la información acerca del Caminito del Rey la podéis encontrar en la web Caminito Del Rey. He estado mirando si quedan plazas libres para los próximos meses y a día de hoy están todas cubiertas. La cantidad de visitas que el singular camino está recibiendo ha superado  las expectativas de la diputación de Málaga y no es para menos. Nosotros pasamos un día estupendo y, además, la visita fue totalmente gratuita; y lo será para los afortunados visitantes que vayan hasta septiembre.




Nuestro recorrido está lleno de sorpresas. Después de un vertiginoso recorrido por las pasarelas recién construidas, al fondo nos encontramos un auténtico puente colgante. ¿Nos atrevermos a cruzarlo? Nos han informado que si el viento no amaina, tendrán que cerrar el acceso Sur y no podremos atravesarlo.


¡Sí! ¡Hemos tenido el privilegio de cruzar este espectacular puente y la experiencia ha sido única! Al fondo, podemos apreciar el Embalse Tajo de la Encantada y abajo... ¡Mejor no mirar!



¿Y los peques? ¿Nos pueden acompañar? Según la normativa de Caminito del Rey, para poder entrar debes tener más de ocho años. Si vuestro hijo tiene la edad mínima exigida, vosotros decidís.
Hay riesgo real de muerte si no se siguen al dedillo las instrucciones y señales de seguridad. Por ejemplo, no puede haber más de diez personas en el puente colgante. No olvidemos que tenemos un desfiladero a nuestra izquierda y los niños son imprevisibles.

El itinerario tiene una longitud total de 7,7 kms contando los accesos. Es lineal, por lo que podrás optar por recorrerlo de nuevo, en cuyo caso es aconsejable elegir uno de los primeros turnos. Una segunda opción es tomar un autobús -salen cada media hora-, que nos llevará hasta el otro acceso.





Os dejo un vídeo que grabé allí mismo. Así os podréis hacer una idea de la magia del entorno:




Ali Tester

No hay comentarios:

Publicar un comentario