miércoles, 1 de febrero de 2017

Problemas actuales con la vacuna Bexsero


Parece increíble que después de los años de peregrinar que llevamos tantos padres y de la lucha incansable de los sanitarios de recomendar la vacuna Bexsero, estemos ante una muy mala noticia.

GSK ha enviado una nota en la que comunica que, por problemas técnicos, los cuales no especifica, se van a producir retrasos en la llegada de nuevas unidades de la vacuna Bexsero a España. El laboratorio deja claro que no habrá dosis suficientes para todos los niños.

Es conveniente recordar que esta vacuna protege frente al meningococo B, responsable de alrededor del 70% de las meningitis que se dan en nuestro país. La meningitis es una enfermedad gravísima y letal en el 10% de los casos y produciendo secuelas irreversibles en casi un tercio de los afectados.
El Comité Asesor de las Vacunas habla sobre estos aspectos en este documento

Ante la actual situación, teniendo en cuenta que estamos inmersos de nuevo en un proceso de desabastecimiento, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría) aconseja que se priorice la vacuna en niños menores de cinco años, especialmente en los menores de dos años. 

Por lo que he estado leyendo, en la actualidad, hay listas de espera infinitas en las farmacias, listas de padres preocupados y temerosos sin saber cuándo les llegará el turno a sus hijos. Algunos de ellos esperan la primera dosis, otros la segunda o la tercera... Algunos padres tienen guardadas las dosis de recuerdo en el frigorífico, siempre con la preocupación de si se romperá la cadena de frío...

Te preguntarás si yo he vacunado a mis hijos. La respuesta es SÍ. Mis hijos tienen 8 y 4 años y han sido vacunados. Leí mucha información acerca de la meningitis y los efectos secundarios y le di  mil vueltas antes de tomar la decisión. Ahora pienso en todos los padres que no pueden ofrecer esta protección a sus hijos y me produce mucho dolor. ¿Por qué unos sí y otros no? Ya no es una cuestión económica, es no poder acceder a la vacuna porque no hay suficiente producción. Siento la impotencia de llamar un día sí y otro también a la farmacia y no poder conseguir la tan ansiada vacuna.

He leído acerca de personas que viajan a Francia, Portugal o Andorra para conseguir las vacunas, con los consiguientes riesgos para asegurar la efectividad 100% de la vacuna.

Como recomendaciones generales os puedo decir que la vacuna está totalmente recomendada por los pediatras y por la Asociación Española de Pediatría y que si le has puesto la primera dosis a tu hijo, tienes margen para que reciba la dosis de recuerdo, ya que la vacuna inicial no pierde efectividad. ¡Llamada a la calma! Y lo más importante, ¡los bebés menores de 24 meses tienen prioridad! 

Aquí te dejo el CALENDARIO DE VACUNACIÓN 2017


¿No deberíamos tener todos los mismos derechos? ¿Por qué no ha habido una adecuado previsión de las farmaceúticas ante la avalancha de pedidos? ¿Estamos exagerando? ¿Se ha generado una alarma irracional dada la escasa incidencia de la meningitis? Es cierto que la incidencia es de 0´7/100.000 casos al año. Sin embargo, ¿y si te toca a ti?¿Qué piensas tú? Cuéntame...




Ali Tester

25 comentarios:

  1. Yo acabo de conseguir las dosis para mi pequeña. Hasta que no he tenido todas no se las he puesto.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya se las he puesto todas a mi peque pero me las pedían en la farmacia y me las guardaban

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo en lista de espera de la farmacia ni se sabe, casi un año, y desesperada ya por ponérsela. Mi peque va a cumplir 3 años. La verdad es que ha habido una gestión muy mala con esta vacuna.

    ResponderEliminar
  4. Ya pase eso hace tiempo. Es una pena que te.pongas tantas trabas.

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no se las he puesto la verdad. Lo he ido dejando :(

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy en espera pero gracias por la información

    ResponderEliminar
  7. Yo ni se la e puesto si se la voy a poner a mis niños!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya se las he puesto a los 2 tardaron 5 meses en traer las 4 q necesite. Lo q n encuentro lógico es q sean tan caras

    ResponderEliminar
  9. Yp ya pase por eso tiene que dar prioridad a estas cosas

    ResponderEliminar
  10. Yo no se le he puesto por culpa de la listas de espera, y a este paso no sé si se le pondré. Mi peque ya tiene 6 años... Ahora le estoy poniendo la vacunas de la alergia, que también costó una pasta, y tiene para 6 meses. Hasta que no termine con ellas, tampoco la puede poner.

    ResponderEliminar
  11. No sabia esto !! Gracias por el post !!

    ResponderEliminar
  12. Es una vergüenza!!! Lo primero es la diversidad de opiniones que te encuentras. El pediatra de mi hijo nos recomendó no ponerla.. luego se la puse porq considere que más vale prevenir. Pero están jugando con la salud de nuestros pequeños, primero con esos precios tan desorbitados, hay muchos padres que no pueden permitirse gastar ese dinero y después y más grave las listas de espera interminables! Para mi que están jugando con nuestro miedo, crean la necesidad y con la falta de dosis la desesperacion de muchos padres!!! Para mi, un CERO en humanidad!

    ResponderEliminar
  13. Si lo que pasa en este país no pasa en ningún lado!!!!
    No se puede jugar con la salud de los más pequeños. Yo no tengo hijos pero tengo sobrinos y me da rabia todo esto.

    ResponderEliminar
  14. La que se está liando...

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información, había oído algo y siempre está bien ampliar

    ResponderEliminar
  16. No lo sabía. Muchas Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  17. Yo se las puse ya, tardaron como 2 meses. Se que hay gente que se a ido a Portugal a comprarlas.

    ResponderEliminar
  18. yo tuve suerte , tengo una farmacia que esta un poco escondida en la cual tenian disponible bexero y pude poner a mi hijo sus dosis sin problemas, pero me parece fatal que sean vacunas tan recomendadas y no esten incluidas en el calendario de vacunacion infantil.

    ResponderEliminar
  19. yo no tengo pequeños,pero desde luego,se deberian incluir

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información, no estaba enterado de este problema,
    creo que deberían preocuparse de que todos los niños puedan tenerla.

    ResponderEliminar
  21. que horrorrrr!
    yo a mis hijos se las puse en su momento y lo suyo me salieron, pero no habia tanto problema como ahora!
    mucho animo a todas!

    ResponderEliminar
  22. Uff es una vergüenza que juegen así cin la salud de los niños, yo estoy a la espera..... Y ya llevo varios meses en eso a la espera.... De que llegen para poder vacunar a mi bebe
    Vergüenza de España.....

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, lo que tenemos que leer, es una verdadera lástima que pasen estas cosas, como que las vacunas estén tan caras, que tal vez una familia no pueda ni permitírselo...

    ResponderEliminar