sábado, 6 de septiembre de 2014

Una buena salud cardiovascular, garante de salud general

¡Hola a tod@s!

Estaba leyendo una entrevista al doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, siendo sus palabras incentivo para hacer algunas reflexiones.

Vivir mejor y durante más años es fácil, sin tener que buscar pócimas milagrosas ni fórmulas magistrales. Los ingredientes para vivir más y mejor son tres, según el doctor Fuster: ciencia, salud y educación. La salud sería un coche que necesitaría el motor de la ciencia y la gasolina de la educación. Y por supuesto, añadiríamos el catalizador del optimismo.




Y es que está demostrado que la actitud positiva es muy beneficiosa para el ser humano, siendo la mejor forma de promover la salud, que está a años luz de prevenir la enfermedad. Desterremos conceptos negativos, hablemos en positivo y hagamos que la población fortalezca su salud.

¿Qué hacemos con los niños?

Mejoremos su educación con programas en los colegios y con dedicación por parte de los padres en el ámbito del hogar. Intervenciones pequeñas en el tiempo, pero que van calando como la lluvia fina. Mensajes orientados siempre a las ventajas de la vida saludable. Entre todos, somos capaces de promover los hábitos saludables de nuestros hijos, siendo muy importante incidir en las edades tempranas de la vida, cuando somos auténticas "esponjas". Siempre con cariño y paciencia.

¿Qué hacemos los adultos?

Necesitamos educarnos, informarnos, hacernos eco de la divulgación científica y practicar y promocionar hábitos saludables. Ser conscientes de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y sentirnos vulnerables. Desde el momento que eres consciente de que eres un potencial cardiópata, la actitud positiva se debe apoderar de ti. Debemos conocer el impacto de nuestras rutinas y los riesgos que comporta no cuidarnos. ¡Siéntete vulnerable y decide cuidarte!

 ¿Qué puedes hacer para mejorar tu salud cardiovascular?

Los factores de riesgo cardiovascular son: la hipertensión, la obesidad, la alimentación inadecuada, el colesterol elevado, la diabetes, el consumo de tabaco, el sedentarismo y la edad.
Está claramente demostrado que si tienes más de 55 años y convives desde hace diez años con dos de los factores mencionados tienes más del 25% de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio que cualquier otra persona de tu edad. ¡Y esto se da en el 65% de los españoles! A la luz de estos datos, está claro que tu cerebro tiene que decidir cambiar tu actitud si quieres ser capaz de modificar tus hábitos.

Come con tranquilidad, de forma equilibrada, apostando por alimentos sanos y disfruta comiendo.
La nutrición influye en dos factores de riesgo para nuestro corazón: por un lado, en el peso y, por otro, en el colesterol. Si quieres mantener un peso saludable, debes vigilar las cantidades; para el colesterol, debes de controlar que tu dieta sea baja en grasas. Por lo tanto, para gozar de una excelente salud cardiovascular debes controlar tanto la calidad como la cantidad de tu dieta. y para lograr esto, debes ser optimista y tomarte la vida con más calma. Estas son algunas de las enseñanzas que te puede aportar el libro: "La ciencia de la salud", un estupendo libro escrito por el Dr. Valentín Fuster (en colaboración con Ferrán Adrià y Josep Corbella).


Espero que cuides mucho tu corazón  con actitud positiva, buena alimentación y actividad física.

Ali Tester










 

5 comentarios:

  1. Muy buen post. Yo intento cuidar mi corazon, por la cuenta que me trae. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo, creo que si uno es positivo en la medida que cabe y ve las cosas con optimismo, será más feliz, y su corazón estará más sano, e incluso se le verá radiante.

    un post estupendo y muy instructivo.

    ResponderEliminar
  3. Un buen post, yo tendré que ponerme las pilas y empezar a cuidarme más. Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Holaaa !! nos encanta tu blog !! nosotras acabamos de abrir uno sobre bodas, estamos empezando y nos encantaría contar con tu ayuda para ir creciendo poco a poco, nosotras ya te seguimos vía GFC y Facebook !! Un besazooo te esperamos en Boda a la moda

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante, lástima que la teoria sea tan fácil y la práctica tan dificil!
    Te sigo!

    ResponderEliminar